Headline news

Los alimentos lacto-fermentados

Thursday 8 th August 2013


El proceso de lacto-fermentación es la transformación de los azúcares de los alimentos en ácido láctico. Se pueden lacto-fermentar verduras, frutas, cereales, lache, carne, pescado, etc. Gracias a este proceso se obtienen alimentos con múltiples propiedades:


1.- La riqueza en lactobacilos es beneficiosa para restablecer y reforzar la flora intestinal, todavía más que los medicamentos probióticos, ya que los lactobacilos de los complementos probióticos sólo pueden instalarse en las partes superiores del tubo digestivo hasta el estómago, mientras que los alimentos fermentados van a llevar las bacterias probióticas hasta el intestino.
La flora intestinal es importante por diversas razones:

1.1.- Refuerza el sistema inmunitario. Los lactobacilos evitan que las bacterias indeseables se instalen en el intestino y sostiene a la producción de anticuerpos IgA en la mucosa intestinal.

1.2.- Realiza la transformación de vitaminas del grupo B y K. Sin lactobacilos hay un riesgo de carencia vitamínica.

1.3.- Protege las células del intestino, los enterocitos, los cuales producen numerosas encimas para hacer la digestión de carbohidratos y azúcares, así como la absorción de los alimentos. Sin lactobacilos los enterocitos corren el peligro de debilitarse, y, en consecuencia, la aparición de intolerancias y la malabsorción de alimentos.

1.4.- Producen substancias (el butirato) que protegen el colon.

1.5.- Producen encimas que ayudan a la digestión de diferentes alimentos, como por ejemplo, la lactosa de la leche cuando ya no se poseen las encimas para realizar la digestión de la misma.

1.6.- También normaliza la producción de ácido clorhídrico en el estómago, así pues, el reflujo, las úlceras, etc; y activa las secreciones del páncreas y del hígado.

2.- Los alimentos lacto-fermentados son mucho más digestos, ya que el proceso de lacto-fermentación realiza una pre-digestión de los carbohidratos y proteinas. La lactosa de la leche de los yogures est transformada en ácido láctico, de forma que las personas intolerantes a la lactosa pueden comerlos, y además la caseína también es transformada de forma que normalmente las personas alérgicas a la leche pueden tolerar los yogures. También las fibras de los alimentos se convierten en menos irritantes para el intestino.

3.- Los fitatos presentes en la cáscara de los cereales y leguminosas, que son inhibidores encimáticos y demineralizantes, ya que impiden la absorción de los mismo, son destruidos. Es la ventaja del pan con masa madre.

4.- La fermentación también libera nutrientes de la comida, lo cual los convierte en más bio-disponibles para el cuerpo: por ejemplo, la col agria o choucroute contiene 20 veces más vitamina C que la col fresca.

5.- Los alimentos lacto-fermentados pueden ser conservados durante largo tiempo. De hecho es el método que se utilizaba antiguamente para la conservación de verduras y carne en invierno.

6.- Los productos lacto-fermentados que se encuentran en el mercado (yogures, col agria, jamón, charcutería, etc.) no están fermentados correctamente, ya que la fermentación es demasiado corta y, por ejemplo en el yogurt, se encuentra todavía mucha lactosa. Para la charcutería es casi imposible de encontrar sin conservantes, lo cual indica que necesitan recurrir a este tipo de aditivos para conservar la carne, a causa probablemente de una mala calidad.

Los alimentos lacto-fermentados son, pues, más digestos y tienen una acción terapeutica para sanar el intestino. Pero hay que hacerlos en casa, no se puede confiar en los artículos comerciales.


Comments
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News