Headline news

10 Razones para evitar el gluten y todos los cereales modernos

Wednesday 31 st October 2012


Cuando se habla de productos sin gluten uno piensa sobre todo en el trigo, cebada y centeno, ya que la proteína que estos cereales contienen son las causantes de la enfermedad celíaca. Pero de hecho, la definición de gluten es "la parte proteica de la harina de los cereales" (Larousse), es decir, que todos los cereales contienen gluten en mayor o menor cantidad.
¿Es perjudicial el gluten de todos los cereales?
¿Puede el gluten producir molestias no sólo en las personas celíacas sino también en otras personas?
¿Qué es la sensibilidad al gluten?


 

Un poco de historia...

1.- El hombre de la prehistoria no comía cereales, se alimentaba de la caza y la recolección. Los cereales se introdujeron con la agricultura hace alrededor de 11.000 años, es decir, muy recientemente en la historia de la humanidad que empieza hace 7 millones de años. Este periodo de tiempo no es suficiente para que los hombres se hayan adaptado a este alimento, según el Dr. Seignalet.

2.- El declive de las grandes civilizaciones del pasado, como la civilización egipcia, puede atribuirse al cultivo intensivo del trigo y la consumición de leche en abundancia. Según Michel Dogna, el hombre post-agrícola tenía los huesos débiles, los dientes estropeados y sufría enfermedades crónicas. En cambio, el hombre pre-agrícola era alto y delgado, tenía los huesos fuertes y densos, los dientes sanos y no presentaba ninguna traza de enfermedades.

3.- El trigo es una planta mutada desde su origen. Fue creada a partir de la hibridación de la hierba salvaje y la pequeña espelta. En los últimos siglos ha sufrido muchas transformaciones para aumentar la productividad y el contenido en gluten y mejorar la panificación. El trigo original era diploide (dos conjuntos de 7 cromosomas=14 cromosomas)  De mutación en mutación se forma el trigo duro y el trigo blando que son tetraploides y hexaploides respectivamente (28 cromosomas y 42 cromosomas). Nuestras enzymas digestivas no reconocen este trigo mutado. El maiz, la cebada, el centeno, la avena y el mijo han sufrido la misma suerte. En cambio, el arroz es el único que sigue intacto desde su origen.

Propiedades del gluten

4.- La palabra gluten viene de la raíz "glu" que significa cola. En efecto, el gluten se emplea como cola en numerosas aplicaciones industriales, como los sellos, sobres, etiquetas para vidrio, adhesivo para madera, papel y films alimenticios, etc.

Efectos del gluten sobre el organismo: sistema inmunitario, sistema neurológico

5.- El gluten forma una capa de mucosidad en el intestino, una masa pegajosa que tiene diversos efectos:
Impide la correcta absorción de los alimentos.

6.- Esta mucosidad se trata de diversas capas de bacterias que se alimentan de la proteina del gluten que no ha sido digerida por las enzymas digestivas y que sirve de alimento a las bacterias indeseables que habitan en el intestino y proliferan, dando lugar a una disbiosis o desequilibrio de la flora intestinal, con un exceso de bacterias perjudiciales y un déficit de lactobacilos o bacterias benéficas. La disbiosis es la causa de muchas enfermedades, ya que los lactobacilos forman parte de las defensas del organismo y las bacterias indeseables tienen un efecto neurotóxico, sobrecargan el hígado, impiden el funcionamiento correcto del pancreas y pueden infectar cualquier otra parte del cuerpo y crear todo tipo de enfermedades.

7.- El organismo ha de expulsar esta mucosidad. Pero si los órganos de limpieza del organismo (hígado, riñones, intestino, pulmones, piel) están sobrecargados, la eliminación no es posible, y aparecen las enfermedades respiratorias para realizar la eliminación: costipados, rino-faringitis, bronquitis, asma, dermatitis, etc.

8.- El gluten es el origen de la enfermedad celíaca, una reacción de los anticuerpos IgA contra la gliadina del trigo, la secalina de la cebada y la hordeina del centeno y los auto-anticuerpos anti-transglutaminasa. Las personas afectadas por esta enfermedad tienen un intestino con las vilosidades dañadas y la absorción de los alimentos se encuentra muy disminuida.
La enfermedad celíaca se diagnostica con el examen de anticuerpos IgA y una biopsia intestinal.

9.- El gluten produce también los péptidos opioides. Se trata de trocitos de gluten mal digerido que pasan a la sangre y llegan al cerebro. Allí, estos péptidos pueden fijarse a los receptores opioides del cerebro y alterar la comunicación de los neurotransmisores. Como fue descubierto por el científico, el Prof. Karl Reichelt, los péptidos opioides producen como resultado el desarrollo de diversas enfermedades neurológicas y transtornos de la conducta.
También, las células inmuno-competentes (linfocitos o glóbulos blancos) tienen receptores para los péptidos opioides de origen alimentario (gluten) de forma que se disminuye la respuesta de los linfocitos contra las infecciones. En concreto, se inhibe la mobilidad de los leucocitos. Con un sistema inmunitario debilitado se cae enfermo con más facilidad.
Para saber si un déficit de atención con o sin hiperactividad, autismo, esquizofrenia, epilepsia, depresión, dislexia, fobias, etc., son causadas por los péptidos opioides existe en test de la Peptiduría desarrollado por el Prof. Karl Reichelt. Para conocer más: este artículo.

La sensibilidad al gluten

10.-  La enfermedad celíaca es conocida desde hace mucho tiempo, desde el siglo XIX, pero la medicina moderna no la diagnosticaba hasta hace pocos años, por lo que el número de casos de celiaquía parece aumentar.
Pero  la enfermedad de la "sensibilidad al gluten" no era conocida por la medicina hasta el año pasado, cuando se celebró el primer consenso sobre la sensibilidad al gluten
Está claro que para un gran número de personas la salud mejora sensiblemente cuando se elimina la ingesta de productos con gluten: para los celíacos, intolerantes y sensibles al gluten. La sensibilidad al gluten, enfermedad que afectaría a un 10% de la población, al contrario de la intolerancia y la alergia, no presenta ninguna respuesta inmunológica al gluten, pero las personas ven recuperar su salud con el régimen sin gluten.
Para descubrir la intolerancia al gluten se pueden hacer los tests de anticuerpos IgG y IgA al gluten. Pero todavía es posible que los resultados de estos tests sean negativos y aún así mejorar la salud con el régimen sin gluten.
En el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry se puede leer en el artículo "Gluten Sensitivity as a neurological illness" que la sensibilidad al guten puede ser una enfermedad solamente neurológica a veces, ausente de síntomas intestinales.


Bibliografía:


 

Comments
  1. POtato man ( 18/10/2017 12:12:29 )
    Buenas dias. 

    Yo quería comentarle que este articulo me pareece muy adecuado ya que esta to conprovado y muy estudiado. Y esto no lo digo por solo aver leido esto, ya que yo tengo un caso muy cercano de patología causada por ese maldito del gluten. Mi primo de Astorga, consumia el gluten a diario, pan blanco, trigo moderno, y eso que en mis tierras planto trigo sarraceno desde hace años. Yo le advertia a mi primo todos los dias de que no podia consumir tanto gluten, que le a futuro le iva a acer mal al cuerpo, y pasó, al final, a mi primo le acabaron diagnosticando epilepsia o algo de este tipo, (no entendia yo los terminos medicos que utilizaron), y esto se debia que trazas de gluten le habian llegado al cerebelo, y le atrofiaron las neuronas. 

    Me alegro de que haya gente que publique este tipo de articulos para concienciar a la gente del peligro de algo tan artificial y malvado como el gluten. 
  2. estefani ( 12/08/2017 03:03:12 )
     mi hijo tiene cuantr años
    al comentarle a su pediatra que su materia fecal se vuelve pastosa y airosa al comer muchas carnes y que baja al disminuir estas y las harinas, me enviaron realizar en examen de sangre x celiaco
    en caso que salga positivo me informaron se procede a realizar una biopsia
    si es negativo de diagnostica intolerancia al gluten pues no hay estudios que determinen una intolerancia a la carne
    me agradaria una sincera e informada opinion de que beneficios obtengo yo realizandole tales estudios que no obtenga realizando la dieta sin gluten o con valores minimos en momentos determinados -un cumpleaños a la hora de la torta, una porción-
    en casa no comemos alimentos procesados casi, y quite de mi dieta hace años los aderezos y alimentos ya condimetados, sopas etc
    el estudio me parece realmente invacivo y va en contra de mis politicas 
    quiciera saber  si causa algun perjuicio a la salud de mi hijo el no realizarlo e implementar la dieta  
    gracias x el tiempo
     
    1. Gemma ( 12/08/2017 11:11:48 )
      Hola Estefani,
      No, no hay absolutamente ningún problema en eliminar o disminuir la ingesta de gluten. Lo único que puede pasar es que tenga un poco de fatiga al principio. Esto es debido a una desintoxicación, y no debería durar más de 1 mes. También puede suceder que se vuelva más sensible a otros alimentos, y que descubras que es intolerante también a otras cosas que antes no te habías dado cuenta. 
      Si al final decides permitir que tome todavía en ocasiones especiales, fíjate qué sucede cuando vuelve a tomar. Normalmente, si es sensible al gluten, verás que sus heces y su salud empeora ostensiblemente al volver a tomarlo después de una temporada de evicción. 
      Te animo a seguir una dieta sin gluten, verás como a la larga está mucho mejor de salud!
  3. Edd ( 01/03/2016 05:05:57 )
    Durante años no pude comer frutas ni verduras crudas, cuando las probaba sentia picor en la lengua,paladar,garganta ,dolor de cabeza,asco,mareo y en ocaciones llegaba al vomito., todo esto solo al probar alguna fruta o verdura cabe mencionar que antes si comia de todo, aparte tenia otros problemas de salud que yo no me podia explicar como calambres,comezon en manos y cuerpo, diarreas inexplicables casi siempre despues de comer cereal, congestion nazal durante mucho tiempo,picor en los ojos e inchazon,en un articulo lei que uno de los efectos que provoca el gluten es el rechazo a vitaminas y minerales necesarias para el cuerpo, actualmente tengo una dieta libre de gluten, ya puedo comer casi de toda la fruta, la congestion nazal desaparecio asi como el problema en los ojos... sera que todo esto que mencione si es a causa del gluten? Y que es por lo que estaba yo pasando?
    Espero me puedan contestar  Gracias
    Actualmente llevo dos meses asistiendo al nutriologo y con dieta libre de gluten, si siento mejoria pero aun quiero pensar que no sea el GLUTEN mi problema.
    1. Kenny ( 18/10/2017 12:12:42 )
      Buenas, a un familiar le pasa también ese mismo problema, pero no pudimos diagnosticarlo a tiempo. 
      As tenido suerte de que te lo hayan diagnosticado a tiepo, en el caso de mi familiar, tuvieron que hacerle un transplante, y actualmente tiene que utilizar una protesis de lengua, lo cual no permite que pueda saborear los productos. 
    2. Kenny ( 18/10/2017 12:12:49 )
      Buenas, a un familiar le pasa también ese mismo problema, pero no pudimos diagnosticarlo a tiempo. 
      As tenido suerte de que te lo hayan diagnosticado a tiepo, en el caso de mi familiar, tuvieron que hacerle un transplante, y actualmente tiene que utilizar una protesis de lengua, lo cual no permite que pueda saborear los productos. 
    3. gemmac ( 01/03/2016 05:05:00 )
      sí, es muy posible que sea el gluten el causante de tu intolerancia-alergia a la fruta y la verdura. Hay diversas teorías que dan una explicación:
      Puede ser debido a que el gluten produce el síndrome del intestino agujereado (leaky gut en inglés), por lo cual las proteínas parcialmente digeridas pasan a la sangre y disparan una reacción inmunológica.
      Otra teoría es que el gluten provoca una hipersensibilidad del sistema inmunológico, debido a la continua reacción contra el gluten, por lo que se crea una hipersensibilidad a todo tipo de substancias y alimentos.
      Se por la razón que sea, es cierto que el gluten provoca todo tipo de enfermedades.
  4. maría cristina ( 06/11/2015 02:02:00 )
    ¿la avena o quaker tambien tiene gluten?
    Gracias por la respuesta
    1. gemmac ( 06/11/2015 03:03:34 )
      Sí, la avena contiene gluten, pero sólo un 16%, comparado con el 69% del trigo, el 55% del maíz o el 40% del mijo. El arroz es el que contiene menos, sólo 5%. Pero todos los cerales de la familia de las gramíneas contienen gluten.
      Lo que pasa es que los anticuerpos que desarrollan las personas celíacas son solamente contra el gluten del trigo, centeno y cebada, es por esto que éstos son los alimentos que se consideran "sin gluten", ya que en un principio estos productos fueron diseñados para las personas celíacas. Pero las personas que tienen intolerancia o sensibilidad al gluten, lo son a todos los cereales, en mayor o menor grado según la cantidad de gluten que contengan. 
  5. Andres Ortega ( 18/09/2015 11:11:21 )
    Si estos granos tienen gluten, cuales no tienen gluten?
    el amaranto es cierto que no contiene este.

     
    1. gemmac ( 18/09/2015 11:11:55 )
      Sí, el amaranto no contiene gluten, así como la quinoa y el trigo serraceno tampoco.
      Todos los cereales de tipo gramíneas contienen gluten.
    2. gemmac ( 18/09/2015 11:11:23 )
      Sí, el amaranto no contiene gluten, así como la quinoa y el trigo serraceno tampoco.
      Todos los cereales de tipo gramíneas contienen gluten.
      1. POtato man ( 18/10/2017 11:11:35 )
        Desde que dejé de consumir gluten mi matrimonio es mucho más feliz. 
        Actualmente estamos hablando con un nutricionista de confianza para aplicar una dieta fotosintética. 
      2. POtato man ( 18/10/2017 11:11:20 )
        Desde que dejé de consumir gluten mi matrimonio es mucho más feliz. 
        Actualmente estamos hablando con un nutricionista de confianza para aplicar una dieta fotosintética. 
Your email will not be disclosed anywhere
Latest News